martes, 27 de enero de 2015

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

HISTORIA
La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden definir en el marco de la sociedad de la información, que es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información en las actividades sociales, culturales, económicas y políticas.
La sociedad de la información trae consigo una serie disposiciones, históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. Las TIC en actuales momentos juegan un rol protagónico en la transformación de la sociedad y la vinculación de la información y promoción de nuevas tendencias que modifican el comportamiento humano a nivel mundial.
Se pueden considerar también a las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico por ejemplo, a finales del siglo xix el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las tic y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama tic, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». El internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.

La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las tic no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (tic al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las tic tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.


Algunos temen también una pérdida de libertad individual (intrusismo creciente de la publicidad no deseada); los prospectivistas piensan que las tic tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

A lo largo del tiempo las Tics han ido evolucionando si nos remontamos a años atrás resultaba imposible pensar que nos podríamos comunicar con otras personas que están en otro continente y mucho menos que podamos verlas a través de una pantalla.

En cuanto a la importancia de las Tics en la Educación, para los estudiantes (como es mi caso ) las Tics nos favorecen en el sentido de que nos resulta más fácil ya que los profesores nos pueden colgar los temas de la asignatura y podemos comunicarnos con ellos en cualquier momento del día para preguntarle dudas.

Cabe destacar la diferencia entre los profesores Tics y los no Tics. Los profesores tics cuelgan los temas en internet y luego en clase los exponen a sus alumnos en cambio los profesores no Tics utilizan libros lo cual para alguno de los alumnos supone un esfuerzo económico comprarse libros.  En cierto modo está bien que los profesores utilicen las Tics ya que nos pueden enseñar cómo utilizarlas y sacar lo mejor de ellas.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Edel, R. (s.f.). Revista de la Universidad del SABES. Recuperado el Enero de 2015, de Evolución de las TIC: http://www.sabes.edu.mx/redi/5/pdf/SABES_1_DREDEL_V1.pdf
  • Milena, F. (s.f.). Tecnología de lainformación y comunicación. Recuperado el Enero de 2015, de Origen, historia y evolución de las TICS: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments


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